Liberación de madre cristiana en Sudán 'no es inminente' dice su marido
Hace pocos días los medios de comunicación informaron de que la madre sudanesa condenada a muerte por negarse a renunciar a su fe cristiana podría ser liberada pronto, en base a las palabras de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán.
Ibrahim, que fue acusada por sus parientes musulmanes, permanece en una prisión de mujeres de Omdurman en el norte de Jartum con su hijo desde el 17 de febrero, y ahora junto a su hija Maya, nacida en la prisión .
Abdullah Alzareg, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, había dicho anteriormente que Sudán garantiza la libertad religiosa y se comprometió a proteger a la joven madre, según la BBC.
DESILUSIÓN
Pero ahora el abogado y el marido de la mujer comentan que sólo los tribunales tienen jurisdicción para decidir y que se trata de una promesa debida a la presión política internacional.
Y el propio portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Abubakar Al-Sidiq también ha declarado que sólo un fallo de un tribunal de apelaciones puede asegurar su liberación.
Daniel Wani, el marido de Meriam Ibrahim, ha dicho a CNN "Que yo sepa no existe ninguna posibilidad para que se produzca su liberación de forma inminente".
PENDIENTES DE LA VÍA LEGAL
La otra forma jurídica para liberar a Meriam sería una amnistía del presidente Omar al-Bashir, pero eso no es sólo improbable sino que sólo podría producirse después de que el más alto tribunal confirmase la sentencia.
"Soy muy optimista de que el Tribunal de Apelación revierta la sentencia de muerte dictada por el tribunal de primera instancia", dijo el abogado. La Constitución de Sudán prevé la conversión religiosa, sin restricciones, agregó.
Faisal Abdelrahman Taha, un experto jurídico sudanés en el derecho internacional, dijo a Sudan Tribune que la ley de apostasía en su totalidad es inconstitucional.
A la espera de la liberación de Ibrahim, cerca de 68.000 estadounidenses hasta el momento han firmado una petición en WhiteHouse.gov (la web de la Casa Blanca) instando al gobierno de los EE.UU. para otorgar de inmediato la condición de refugiados a Ibrahim y sus dos hijos que son candidatos a recibir la ciudadanía de EEUU al tenerla su padre.
MERIAM SIGUE FIRME EN SU FE
En medio de la incertidumbre, Ibrahim sigue siendo fuerte en su fe, según cuenta su marido Wani, también cristiano.
Wani dijo que Ibrahim es una creyente convencida y comprometida con su fe en Jesús, también ahora en la cárcel.
Y expresa su esperanza, y su agradecimiento por "la forma en que tantas personas se han reunido en todo el mundo, a las que le doy las gracias. Toda la actividad de los grupos de derechos humanos, todas las emisoras… parece que ha tenido efecto. Y tal vez también sea una parte que influya en la respuesta a la apelación que hemos presentado."
Comentarios
Publicar un comentario