Tratan de frenar decreto de 40 días de ayuno y oración en Puerto Rico
La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exhortó al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, a que reconsidere su “equivocado afán inconstitucional de insistir que la fe cristiana es la religión que guía” al gobierno de Puerto Rico, según un comunicado difundido hoy, reporta EFE.
A su vez, señala que, si se permite o no oración voluntaria en la legislatura de Puerto Rico, promovida por el estado, “no depende de la inclusión en el escudo de Puerto Rico de un cordero que representa la vida de Jesucristo sobre una Biblia. Depende de lo que dispone la Constitución sobre ‘completa’ separación de Iglesia y Estado”.
Y es que en su anuncio este jueves, Méndez, al ser preguntado por los medios sobre si el decreto, que entraría en vigor el próximo 27 de febrero, es contrario a la separación iglesia-estado previsto en la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico, señaló que el escudo de la isla e indicó que el cordero que aparece en el mismo “representa a Jesucristo sobre una Biblia y esa es nuestra fe”.
Algo que ACLU, en un comunicado suscrito por su director ejecutivo, William Ramírez, considera “equivocado”.
“Puerto Rico como estado político no tiene una fe. Las personas la tienen y el Estado no la puede imponer”, indica Ramírez.
“Decir que la inclusión de un cordero que representa la vida de Jesucristo sobre una Biblia, evidencia que esa es la fe del estado, es impulsar el Cristianismo como fe oficial del Estado, lo que violenta todo principio de separación de Iglesia y Estado; mandato constitucional esbozado en la ley suprema de Puerto Rico y Estados Unidos”, agrega Ramírez.
Esta semana Méndez anunció que el decreto, que ahora deberá ser refrendado por la asamblea legislativa, no es obligatorio pero que su intención era que de esta forma en el Capitolio de Puerto Rico “tengamos un período de profunda reflexión, de introspección y de plegarias para que tengamos dirección de lo alto para poder atender los problemas sociales”.
Comentarios
Publicar un comentario